• Trimukhi en español

     


    VER EL VIDEO PROYECTADO DURANTE LA PONENCIA DE JEAN-FREDERIC CHEVALLIER SOBRE TEATRO Y COMUNIDAD...


    VER EL VIDEO DE AFORISMO INTEMPESTIVO 3-41 [BOGOTÁ, COLOMBIA] DIR. JEAN-FREDERIC CHEVALLIER...


    VOLVERSE MIEMBRO HONORARIO O AFICIONADO DE LA ASOCIACIÓN SIN FINES DE LUCRO TRIMUKHI PLATFORM...


     

      

    Trimukhi Platform

     

    Feu Faux Lait en Francia (1992 - 2002), Proyecto 3 en México (2000 - 2009) y ahora Trimukhi Platform en India son tres momentos de un mismo gesto artístico y, tal vez también, de una misma disposición social. Este gesto y esta disposición se han ido desplazando, enriqueciendo, profundizando. En 2008, Jean-Frédéric Chevallier y Sukla Bar lanzan en la India, junto con dieciocho familias indígenas Santalí de la comunidad de Borotalpada, artistas e investigadores de las ciudades de París, México, Bogotá y Calcuta, una plataforma con tres caras o bien un movimiento con tres fases: creación artística, investigación teórica y acción social. He aquí una invitación a continuar, siempre, activando el deseo de vivir la multiplicidad que compone el mundo.

    Un relato sobre Trimukhi Platform publicado en la revista El Sótano

     

     

     

     


    Trimukhi PlatformPROYECTOS EN CURSO

       


        Leer la Newsletter en español de Noviembre 2014... 

      

     

     

    NOCHE DE TEATRO n°9 / LA NUIT DES IDEES


    NOCHE DE TEATRO N°9 / LA NUIT DES IDEESLa Noche de teatro n°9 / La Nuit des idées tuvo lugar en la comunidad indígena santalí de Borotalpada, India, el 28 de enero 2017. Intervinieron artistas y filósofos de Francia, Canada, España e India. El programa, presentado por  Trimukhi Platform e Institut Français en India, en colaboración con la Embajada de Francia en IndiaAlliance Française du BengaleEcole des Médias de l’Université du Québec à Montréal (UQAM)Acción Cultural Española AC/EMACE y Hexagram, alternaba espectáculos de teatro-danza, instalaciones sonoras, deambulaciones nocturnas con mesas redondas donde especialistas analizaron la relación entre artes y pensamiento. El programa termino con una multicultural "dance party" profundamente alegre.

    Más información en inglés...

      

     

    BACHCHADER EXPERIMENTUM


    Trimukhi en españolBachchader Experimentum involucra 14 jóvenes de la comunidad indígena santalí de Borotalpada (220 kilómetros al suroeste de Calcuta, Bengala Occidental, India). El montaje se desarrolla en tres lugares: arriba de un árbol, en medio de un campo abierto a la orilla de la selva y en frente de una pared de adobe. Lo que en cada lugar sucede dura aproximadamente 16 minutos. El público camina de un espacio a otro guiado por los niños...

    Dirigido por Jean-Frédéric Chevallier (Francia) en colaboración con Chandrai Murmu y Budrai Besra (India), con una composición para violin de Luis Alberto Mariño Fernandez (Cuba), el montaje se estrenó durante la octava Noche de teatro y se volvió a presentar en la comunidad el 19 de diciembre 2015 y luego en la ciudad de Calcuta del 8 al 12 de enero de 2016. El montaje sigue en gira.

    Ver el video del montaje...

    Relato detallado del evento en la prensa 

     

    FORMACIÓN DE JÓVENES INDÍGENAS A LA GESTIÓN CULTURAL


    Trimukhi PlatformDespués de firmar un convenio con el Institut del Teatre de Barcelona para recibir estudiantes de posgrado, Trimukhi Platform ha lanzado un programa de formación original destinado a dar a diez jóvenes de la comunidad de Borotalpada las herramientas necesarias para tomar responsabilidades en la organización de las actividades del Centro Cultural Trimukhi. La primera sesión tomó lugar en julio 2014, la segunda en diciembre 2014, la tercera sesión en mayo 2015, la cuarta sesión en octubre 2015. Impartieron clases: Yazel Parra Nahmenes (Institut del Teatre, España), Utsardjana Mutsuddi y Sanmoy Kormakar (Universidad de Jadavpur, India), Jean-Frédéric Chevallier, Sukla Bar Chevallier, Sudipto Shekhar Mridha, Noireet Basak and Marc Hatzfeld (Trimukhi Platform). La quinta sesión tendrá lugar en octubre 2016. Intervendrá Suvojit Bagchi, jefe de Bureau del periódico The Hindu.

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    UN CENTRO CULTURAL SANTALÍ LEJOS DEL CENTRO


    Trimukhi en españolDesde finales del 2010, Trimukhi Platform trabaja en la construcción de un Centro Cultural Comunitario dedicado a las creaciones artísticas contemporáneas en la comunidad indígena Santalí de Borotalpada, a 230 kilómetros al suroeste de la ciudad de Calcuta, en el Bengala Occidental, India. El 28 de octubre 2011, dieciocho familias de la comunidad indígena integrantes de Trimukhi Platform iniciaron los trabajos de construcción. A mitad de octubre del 2013, el paso cercano de un ciclón derrumbó el techo y parte de las paredes. La reconstrucción empezó el 5 de enero 2014. El 20 de julio, el edificio principal estaba cubierto. El 11 de marzo 2016, se terminaba de transformar lo que era la oficina en una plataforma para las artes vivas. En abril, se adecuó una de las salas para que ahí pudieran usarse las computadoras.

    A cerca de esta aventura, única y alegre, el antropólogo francés Marc Hatzfeld escribió: 

    Solemos creer que es la araña la que teje su tela ¿pero si fuera más bien a la inversa y fuera la tela-araña la que surge a la luz del amanecer para hacer trabajar a la araña? Después de todo, ¿cómo saberlo? De la misma manera, ¿no será el Centro cultural de Borotalpada el que teje ya mismo una red de relaciones frágiles y llenas de futuro entre campesinos indígenas Santalí, artistas e intelectuales de Calcuta, donantes de Francia, Alemania, España y otras tierras, artistas mexicanos o franceses, niños que juegan al borde de la selva y la comunidad? Dejémonos entonces ser tejidos juntos por el Centro cultural en devenir: cada quien su parte, cada quien su tiempo, los que amasan la arcilla, los que aportan sus cincuenta euros, los que dibujan los planes, los que impulsan, los que viajan todavía y los que bailan ya. La primera obra de este Centro es sin duda el tejido de emoción, inteligencia, generosidad y sueño que hace brillar este pequeño trozo de mundo a la luz de otro amanecer.” [Marc Hatzfeld, Julio 2012]

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    Leer el texto completo en pdf

    Un relato sobre este proyecto publicado en la revista mexicana El Sótano

     Leer la carta 2013 "En cuanto a los efectos colaterales de un ciclón sobre un centro cultural"

     

     

     

     LANZAMIENTO DE LA REVISTA "FABRICA (DEL) ARTE" 


    Fabrica (del) Arte n°1Trimukhi Platform ha lanzado una publicación anual titulada Fabrique de l’art / Fabricate (Fabric of) Art / Fabrica (del) arte. Con 196 páginas, a veces en inglés, a veces en francés el primer numero cuenta con textos experimentales del escritor colombiano Victor Viviescas, del dramaturgo francés Joseph Danan, trabajos digitales del artista bengalí Chittrovanu Mazumdar y del artista franco-argelino Henri Barande, un análisis del trabajo del arquitecto bengalí Bidyut Roy, un manifiesto del performancero argentino Emilio García Wehbi, un testimonio del director colombiano Rolf Abderhalden, una serie de reflexiones del hombre de teatro español Rodrigo Garcia, una entrevista con el filosofo francés Denis Guénoun, y mucho más... El lanzamiento en Paris (Francia) tuvo lugar el 20 de junio 2016, el lanzamiento en Calcuta (India) el 1ero de septiembre y en Montréal (Canada) el 3 de octubre.

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    Trimukhi Platform

     PROYECTOS YA REALIZADOS

     


     

     

     

    AFORISMO INTEMPESTIVO 3-41 / TEATRO DEL PRESENTAR / PERFORMANCIA


    Aforismo Intempestivo 3-41dirección, video y diseño sonoro JEAN-FRÉDÉRIC CHEVALLIER asistente de  dirección y mezcla sonora en vivo TABATA CARRASCO con Sara Barbosa, Ana Maria Hernández, Felipe Hernández, Camilo Polanco, Diana Roa, Rocío Sandoval, Jessica Torres, Willy Urrego, Diego Urriago, Ángela Verdugo, Carolina Zárate entrenamiento corporal EDWIN ACERO producción FACULTAD DE ARTES ASAB

    ESTRENO 29 DE SEPTIEMBRE 2015funciones del 29 de septiembre al 11 de octubre 2015 TEATRO VARASANTA – carrera 15 n°39-39 – BOGOTÀ

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    VISIONES DE LA TIERRA EN INDIA (Y EN OTROS LUGARES) / TALLER EN LÍNEA


    Visiones de la tierra en India (y en otros lugares)Del viernes 29 al domingo 31 de mayo 2015, Trimukhi Platform y MACE ofrecieron un taller en linea de 3 días: Visions of the land in India (and elsewhere) por el antropólogo francés Marc Hatzfeld. Funcionando con la plataforma Moodle, el taller no tenia costa. La razón siendo simplemente la situación en India: la posibilidad de que la ley en cuanto a adquisición de tierras cambie, con graves consecuencias para la gente del campo, los indígenas. Era importante pues generar pensamiento, desplegar esta problemática de un modo más inventivo y creativo de lo que se suele hacer. Los 30 participantes a este taller radicaban en diferentes estados de la India (New Delhi, Bangalore, Kolkata, Hyderabad, Doimukh, Santiniketan y la comunidad de Borotalpada), en España (Barcelona), Argentina (Buenos Aires), Colombia (Bogota) y México (Distrito Federal, San Cristobal de las Casas). Y Marc Hatzfeld los atendía desde Francia.

     
     
     

     

     

    NOCHE DE TEATRO n°8 / FESTIVAL EN UNA COMUNIDAD INDÍGENA DE LA INDIA


    NOCHE DE TEATRO N°8La octava Noche de teatro tuvo lugar en la comunidad indígena santalí de Borotalpada, India. Intervinieron artistas de Cuba, Francia, India y México. En esta edición 2015, más allá de tener la intención de multiplicar la cantidad de público, el dispositivo buscó multiplicar las posibilidades de encuentro entre los espectadores llegados desde la ciudad, aquellos de la comunidad y los artistas involucrados, con el propósito de provocar una real experiencia convivial, desde y a través del arte. Y es probable que haya sido la más logrado hasta ahora en India. En gran parte también porque la coordinación artística del evento sobre los hombros de 14 jóvenes de la misma comunidad indígena...

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    PRACTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS Y TRABAJO EN COMUNIDAD / TALLER 


    Practicas artísticas contemporáneas y trabajo en comunidadLa Embajada de Francia en Cuba y La Casa de las Américas en La Havana invitaron a Jean-Frédéric Chevallier a interrogar -con sociólogos, teatrólogos, videastas, perfomanceros, bailarines, directores de escena y estudiantes de arte cubanos- las relaciones entre prácticas artísticas contemporáneas y trabajo en comunidad. La reflexión se despliego en cinco tiempos:  1.) ¿Qué es la creación contemporánea, sus características?; 2.) ¿Qué es lo comunitario, la "comunidad"? ¿En qué consiste un trabajo en comunidad?; 3.) ¿Por qué poner en relación prácticas artísticas contemporáneas y practicas comunitarias? ¿Cuál es el interés de trabajar entrecruzando los dos ejes?; 4.) ¿Se trata de un trabajo puntual, limitado en el tiempo o de un proyecto de largo aliento? ¿Qué diferencias hay entre los dos (ventajas como desventajas)?; 5.) Al salir de este taller, ¿qué nuevo(s) proyecto(s) impulsarían? ¿De qué manera? O bien : ¿Cómo re-orientaron su proyecto ya existente? En ambos casos: ¿Por qué?

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    R/T POETRY 04 / EN CUBA / TEATRO / DANZA / VIDEO / INSTALACIÓN  


    R/T Poetry 4 (in Cuba)El Laboratorio Ibsen (plataforma escénica de experimentación social), con el apoyo de la Embajada de Francia en Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Casa Editorial Tablas-Alarcos y el Teatro Buendía, invitó al director y filósofo francés Jean-Frédéric Chevallier, co-fundador de Trimukhi Platform en la India, a realizar un taller de creación interdisciplinario. Los ensayos se llevaron a cabo durante 9 días en la sede del Teatro Buendía en La Habana. Participaron 15 artistas cubanos (tanto actores como videastas, directores de escena como artistas visuales, bailarines y músicos). Titularon el pequeño fruto escénico de este trabajo colaborativo: R/T Poetry 4...

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    LAS ARTES DEL PRESENTAR 2014 / SEMINARIO EN LÍNEA


    Las artes del presentarDel 17 de marzo al 18 de mayo 2014, en colaboración con 17, Instituto de Estudios Críticos, Jean-Frédéric Chevallier impartió en linea el seminario Las artes del presentar (filosofía y arte contemporáneo). El curso alternó experiencias estéticas personales (ver una película, un montaje escénico, leer una novela, mirar un cuadro, escuchar una pieza musical, entre otras) con el análisis teórico del proceso que estas experiencias cubrían. Las interrogaciones se activaban constantemente con el estudio de textos filosóficos de Gilles Deleuze, Jean-François Lyotard et Jacques Rancière. Las principales preguntas atendidas eran las siguientes:

    ¿Cuáles son los efectos que produce un dispositivo artístico? ¿Cómo está construido este dispositivo? ¿Cuáles son las articulaciones que permiten transitar de la composición estética a la producción de pensamiento en el público?

     


     

    PER RUPTAM SILVAM / TEATRO / DANZA 


    Per Ruptam SilvamPer Ruptam Silvam es el fruto de dos semanas de trabajo en la comunidad indígena de Borotalpada, Bengala Occidental, India. Bajo la dirección de Jean-Frédéric Chevallier, participaron en el proceso: una bailarina originaria de Bogotá, un campesino y una estudiante de primaria de la comunidad misma, así como una trabajadora social bengalí (quien habita en Calcuta) y también un antropólogo parisino, apenas convertido en actor; mientras seis adolescentes de la comunidad se encargaron de la técnica: la iluminación, la difusión de las olas sonoras y la proyección de los vídeos. El montaje se estrenó en la Séptima Noche de Teatro en medio de los arboles que bordean la esquina sureste de la comunidad. Para calificar este trabajo en germen cabría hablar de un teatro –o bien de una composición coreográfica o bien de una performance escénica– del presentar. Un escenario que presenta. De la misma manera que se presentan guisos que los comensales están invitados a saborear. Con quizás esta diferencia: las presencias de las y los que intervienen en la escena (y entre los árboles) son los ingredientes principales. Lo que está dado a probar, es precisamente estas presencias, singulares e insólitas –cruzadas, entrelazadas unas con otras–, sus puestas en relación, sus diferencias.

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    NOCHE DE TEATRO n°7 / FESTIVAL EN UNA COMUNIDAD INDÍGENA DE LA INDIA


    Noche de Teatro n°7La séptima Noche de Teatro tuvo lugar el 15 de Febrero 2014, en el  Centro Cultural Trimukhi en la comunidad indígena de Borotalpada, India. Artistas provenientes de París (Marc Hatzfeld, Jean-Frédéric Chevallier), de Bogotá (Sandra Gomez), Kolkata (Q, Vikram Iyengar, Sukla Bar Chevallier), de la ciudad de México (Rogelio Sosa, Andres Solis) y de la comunidad de Borotalpada (Chumki Hansda, Chandrai Murmu, Tiru Hembrom) presentaron in situ obras de teatro, danza y música así como un film experimental. La periodista Mohua Das escribió acerca de su experiencia durante la Noche de Teatro n°7: “Sentarse en el suelo bajo el cielo inmenso, recibir las caricias frescas del viento mientras esperábamos que la obra se abriera sobre la oscura noche, todo eso era ya en sí algo mágico. Este teatro inventivo y no domesticado nos confundía, nos conmovía, nos llevaba fuera de nuestros propios limites. Con sólo algunas luces y tres o cuatro efectos técnicos, un paisaje rural y nocturno se transformó en un escenario innovador todo dedicado a poner en alerta nuestros sentidos”. [“Una experiencia entre teatro y verdad”,The Telegraph, Calcuta, 9 de marzo de 2014]

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    NOUS N'HABITONS PLUS LES PAYSAGES / YA NO HABITAMOS LOS PAISAJES / PERFORMANCE


    Nous n'habitons plus les paysagesEl colectivo francés Feu Faux Lait se ha vuelto activo de nuevo. En mayo 2013, tres de sus miembros, (un músico, una bailarina y una profesora de literatura) se juntaron con una trabajadora social y dos teatreros integrantes de Trimukhi Platform para componer, a dentro tanto como a fuera del aprisco del antropólogo Marc Hatzfled en el sur de Francia, un performance por lo menos lúdico. Contaba de tres partes : antes, durante y después de una cena festiva… Se titulaba: Ya no habitamos los paisajes.

     

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    LAS ARTES DEL PRESENTAR 2013 / SEMINARIO EN LÍNEA


    Trimukhi en españolEn mayo y junio 2013, 17, Instituto de Estudios Críticos (México) y Trimukhi Platform (India) organizaron un seminario en linea titulado Las artes del presentar. Impartido por Jean-Frédéric Chevallier, este curso alternaba experiencias estéticas personales con el análisis teórico del proceso que estas mismas cubrían. Las interrogaciones se activaban constantemente con el estudio de textos filosóficos de Gilles Deleuze, Jean-François Lyotard et Jacques Rancière. Este curso será dado nuevamente en inglés y de forma presencial en Calcuta, India, a partir de septiembre 2013. 

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    THE THING THAT EXISTS WHEN WE AREN'T THERE / TEATRO


    The thing that exists when we aren't there

    En febrero 2013, para la Noche de Teatro n°6Jean-Frédéric Chevallier (Francia), con la asesoría de Falguni Hansda (India) y Alejandro Orozco (México) asi como la colaboración de los músicos Benoît Mory (Francia) y Abraham Calvachi (Ecuador) estrenó un nuevo montaje titulado The thing that exists when we aren't there involucrando actrices y actores de la comunidad indígena (Kajol Hansda, Pini Soren, Chandrai Murmu, Gopal Hansda), de otras zonas rurales del Bengala (Raïma Mondal, Himadri Mondal) y una bailarina de la ciudad de México: Lorena Rojas. El trabajo tendia 

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    NOCHE DE TEATRO n°6 / FESTIVAL EN UNA COMUNIDAD INDÍGENA DE LA INDIA


    Noche de teatro 6El 9 de febrero de 2013, tuvo lugar la Noche de Teatro n°6 en la comunidad indígena Santalí de Borotalpada, a 230 kilómetros al suroeste de la ciudad de Calcuta en la India. Jean-Frédéric Chevallier (Francia) presentó un montaje de teatro, música y video titulado The thing that exists when we aren't there. Un film-ensayo, con comentarios del antropólogo francés Marc Hatzfeld, resumió la aventura de la construcción del centro cultural donde la Noche se realizó. Una coreógrafa mexicana Lorena Rojas y dos coreógrafos Adivashi, Tibru Murmu y Tiru Hembrom, entrecruzaron -en cuatros piezas distintas- danza santal, fusión, hip hop y contemporánea. El escenarista y fotógrafo francés Julien Nenault compartió, mediante una suerte de performance-clase, su fascinación por las paredes pintadas en la tradición santalí mientras el artista visual mexicano Alejandro Orozco organizó una exposición con imágenes tomadas por los habitantes de Borotalpada así como una instalación gigantesca con bambúes colgantes. Finalmente, el dúo Azarak, formado por el músico y compositor francés Alexandre Jurain y la cantante bengalí Shukanta Gosh tocó sus composiciones más recientes.

     

     

    LUZ Y MIRADA 2 / TALLER DE FOTOGRAFÍA CREATIVA


    Trimukhi en españolEn enero 2012, Trimukhi Platform invitó al artista visual Alejandro Orozco a dictar, en la comunidad indígena de Borotalpada, la segunda parte de un taller de creación fotográfica. En este segundo curso, se invitó a los participantes a imaginar, a pre-ver las imágenes aún antes de siquiera tomarlas. Se exploró cómo pasar de aquello que uno piensa y puede describir hacia aquello que uno puede obtener de la relación entre la cámara, el cuerpo, la luz y el espacio. Los dos ejes de trabajo para esta construcción visual eran el ensamble y lo individual. Se exhibió una selección de 27 fotos durante la Noche de Teatro n°6.

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    CRIATURAS DE PIEL Y PAPEL / TALLER DE DIBUJO Y MOVIMIENTO


    Criaturas de papel y carneEn diciembre 2012, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, Trimukhi Platform invitó a una artista visual y a una actriz de Colombia a dictar un doble taller en de la la escuela primaria de la comunidad indígena de Borotalpada. Nathali Buenaventura compartió técnicas originales para producir y asemblar sorprendentes dibujos mientras Paola Ospina convidaba a las 25 niñas y niños participantes a ser tan libres con su cuerpo como si fuera una escultura móvil que explorar. La experiencia concluyó el 29 de diciembre 2012, con la presentación a la comunidad de una instalación plástica en movimiento .

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    R/T POETRY 03 / EN ECUADOR / TEATRO / DANZA / VIDEO


    Trimukhi Platform en españolLa coordinación de Proyectos Escénicos, adscrita a la Carrera de Teatro del ITAE (Guayaquil, Ecuador) invitó al director de teatro y filósofo francés Jean-Frédéric Chevallier, co-fundador de Trimukhi Platform, a una residencia de creación con 13 estudiantes provenientes de las carreras de Teatro, Producción de Sonido y Música, Artes Visuales y del Laboratorio de Danza. R/T Poetry 3 fue el pequeño fruto de este trabajo colectivo y breve. Los ensayos tomaron lugar durante una semana, 5 horas/día. La serie de R/T Poetry es siempre la ocasión de esbozar dispositivos escénicos que procuran despertar los sentidos y el pensar de cada espectador/a.

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    R/T POETRY 02 / THE ROYAL BIOSCOPE COMPANY / TEATRO


    Trimukhi en españolEn marzo 2012, Jean-Frédéric Chevallier trabajó por segunda vez (Cf. más abajo R/T Poetry 01) con los mismos cinco estudiantes de la Universidad de Jadavpur (Calcuta). Esta vez vez prepararon un montaje teatral lúdico alternando momentos de danza clásica de la India, momentos de palabra con antiguos textos de Chevallier traducidos al Bengalí por Sukla Bar y proyecciones en video de materias (Alejandro Orozco). Como en diciembre 2011, el trabajo fue compartido con el publico en el mismo lugar donde había sido ensayado.

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    NOCHE DE TEATRO n°5 / FESTIVAL EN UNA COMUNIDAD INDÍGENA DE LA INDIA


    Quinta Noche de TeatroEl 25 de febrero 2012 se organizó la Quinta Noche de Teatro. Si las ediciones anteriores habían tenido lugar en la ciudad de México, esta vez el festival se realizó en la India en una comunidad indígena Santalí. Contó con la participación de artistas mexicanos (Alejandro Orozco, Hector Bourges), franceses (Jean-Frédéric Chevallier, Marc Hatzfled), bengalís (Subhadeep Guha, Arka Mukhopadhyay, Arjobeer Aniruddha) y treinta indígenas Santalís y mahatos (Tibru Murmu, Arup Mahato, Falguni Hansda, Surujmuni Hansda, entre otros) .

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      Un artículo sobre este trabajo publicado en el periódico The Indian Express 

     

     

    GUIGNOL'S DOL / TEATRO / PERFORMANCE    


    Guignol's dol (Trimukhi Platform)Después de tres años de interrupción (para trabajar en la construcción del Centro Cultural - véase arriba), Jean-Frédéric Chevallier volvió a ensayar un montaje teatral con indígenas Santalís. El trabajo, co-dirigido con el antropólogo francés Marc Hatzfeld se estrenó durante la Quinta Noche de Teatro. Se basa principalmente en la presencia de una mujer (Falguni Hansda), una chica (Parboti Hansda) y una niña (Surujmuni Hansda) de la comunidad. Participaron también un cantante lírico de Calcuta y el director mexicano Hector Bourges.

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    LUZ Y MIRADA 1 / TALLERES TALLER DE FOTOGRAFÍA CREATIVA


    LIGHT and SIGHT / creative photographyTrimukhi Platform invitó al artista mexicano Alejandro Orozco a intervenir con indígenas santalí en una comunidad rural y luego con una familia que vive sobre el pavimento en la ciudad de Calcutta. En los dos talleres que impartió, Orozco presentó la cámara como una herramienta que acompaña ciertos momentos de la propia mirada, un dispositivo que pueda mostrarnos lo que vemos y también cómo vemos. Cada participante tuvo así una experiencia personal con las imágenes. Para provocar encuentros entre mundos sociales distintos, las sesiones Calcuta estuvieron abiertas al publico en general.

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    R/T POETRY 01 / DEDUCCIÓN DEL CUERPO VOLUMINOSO / TEATRO


    R/T Poetry - phase # 01A principios de diciembre 2011, Jean-Frédéric Chevallier trabajó durante siete días con cinco estudiantes de la Universidad de Jadavpur (Calcuta) y un cantante de opera para preparar un breve montaje teatral donde se mezclaban textos extractos de Dispositivos pulsionales (Lyotard), Yo soy (Novarina) y Gaudeamus dede Mexico (Chevallier). Producido por Trimukhi Platform y Modern Academy of Continuing Education, el trabajo fue presentado al público en el mismo lugar donde había sido ensayado: MACE hall.

     

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    PENSAR LAS ARTES / Clases y conferencias 2011


    Trimukhi en españolComo una manera de activar y desmultiplicar la reflexión en torno al quehacer de las artes hoy, sus modos de operar, sus funciones en las sociedades contemporáneas, Trimukhi Platform realizó en Calcuta a lo largo del 2011, junto con instituciones e organizaciones bengalís, talleres y conferencias: acerca del montaje de imágenes en las películas de Godard (Universidad de Jadavpur), el vínculo entre artes del presentar y producción de sensaciones (MACE) o en cuanto a la relación entre espectador y actor (Proscenium). 

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    SEMINARIO PREAMBULAR TRIMUKHI


    Preambular Trimukhi SeminarEn enero 2011 y durante cinco días, se invitaron a investigadores, trabajadores sociales e artistas de Francia, México e India a problematizar y enriquecer los cuestionamientos de Trimukhi Platform  en cuanto a labor social, creación artística e investigación teórica. Para favorecer una multiplicidad de enfoques participaron también mujeres indígenas santalí y mujeres de barrios desfavorecidos de la ciudad de Calcuta. Este seminario interno fue el punto de partida para la constitución de Trimukhi como asociación civil sin fines de lucro.

     

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    UN FILM DE VACANCES / FILM-ENSAYO


    Un film de vacancesSencillo y poco elaborado estéticamente, Un film de Vacances (Un film de vacaciones) es un documental rápidamente hecho, dirigido por Jean-Frédéric Chevallier y producido por Sukla Bar. El rodaje y el trabajo de edición duraron soló dos días: el 2 y 3 de marzo 2010. Al concluir la segunda jornada, se organizó una primera proyección para los niños de los dos pueblos donde el trabajo se había desarrollado: Morapai (católico) y Hatnagar (hindú).

     

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    A BREAKING DOWN AND A MULTIPLICATION OF TISSUE / TEATRO


    A breaking down and a multiplication of tissue En la ciudad de México, con el apoyo de la planta técnica de Teatro UNAM, Jean-Frédéric Chevallier y Matthieu Mével crearon en el Teatro Juan Ruiz de Alarcon una forma escénica en la cual las leyes de la narración se borraban ante las alegrías de la sensación. No había que buscar entender nada sino sólo dejarse ir y gozar de los flujos de palabras, los rostros de mujeres de la India, la gracia de una bailarina colombiana, la sensibilidad de un cantante mexicano y de las singularidades sorprendentes que surgían de estos entrecruces.

     

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      Un articulo sobre este trabajo publicado en el periódico mexicano La Jornada

     

     

    DROWNING PRINCESS / FILM-ENSAYO


    Trimukhi en españolNi exactamente una ficción, ni realmente un documental, sino más bien una suerte de film-ensayo, Drowning Princess (2009) es un viaje sensible alrededor de las mujeres, de su derecho a vivir, en India y en otros lugares. Esta segunda película de Jean-Frédéric Chevallier y Maïa Nicolas fue producida por Darpana Academy of Performing Arts (India), Proyecto 3 (México) y Trimukhi Platform(India). Fue estrenada en México durante la Cuarta Noche de Teatro. Está editada en Francia en formato DVD y VOD por Les Editions L'Harmattan.

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    MONSOON NIGHT DREAM / TEATRO


    Monsoon Night Dream¿Por qué no pensar el teatro simplemente como un acto de presentación? Con estas preguntas en mente, Jean-Frédéric Chevallier propuso a 15 actores, bailarines y músicos de la comunidad indígena santalí de Borotalpada (al sur del Bengala occidental, India) construir juntos un montaje escénico. Y, con el deseo de establecer puentes entre distintos mundos sociales, este dispositivo, después de haber sido estrenado en Borotalpada, se presentó en el Centro Cultural Oriente del Ministerio de Cultura de la India y en la Universidad de Jadavpur en Calcuta.

     
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    AKASHKUSHUM ROCHONA KORA / TEATRO


    Akashkushum Rochona KoraDurante cuatro meses, Jean-Frédéric Chevallier trabajó con siete mujeres del centro social Ankur Kala en la ciudad de Calcuta, India. Juntos produjeron una suerte de paseo-performance: un numero reducido de espectadores estaba invitado a atravesar las distintas salas del centro y a contemplar las mujeres obrando en estos espacios. Se trataba entonces de una propuesta fuera del marco dramático: sin personajes ni historia, el dispositivo se convertía en una suave y tierna inducción al paseo y a la deriva.

     

     

       

    BOMBAY RAILWAYS / TEATRO / INSTALACION 


    Bombay RailwaysBombay Railways ha sido todo a la vez el ultimo trabajo de Jean-Frédéric Chevallier con los actores de Proyecto 3 y su trabajo más heterogéneo. Durante tres meses el colectivo mexicano se instaló en el Sótano del Teatro Arq. Carlos Lazo en la UNAM tratando de idear un montaje que dé su lugar al lugar. Lo que salió de este largo proceso fue un dispositivo donde alternaban acciones simultáneas (unas muy cotidianas, otras muy teatrales) en varios rincones del sótano (obligando los espectadores a pasear de uno a otro al ritmo de sus antojos) con momentos de grupo donde los espectadores no podían formar un frente: porque actores corrían por el medio, porque se aventaban cajas, cilindros y escobas o porque la configuración terminaba siendo circular y no frontal. No había pues ni centro ni puntos fijos. Por eso quizás Bombay Railways haya sido también el montaje más lúdico de Proyecto 3: pese a que Chevallier empezó en este momento a ir a la India, la obra no transcurría en Bombay y no había ningún tren que pasara. Este montaje o esta performancia teatral se estrenó en la Tercera Noche de Teatro, el 17 de noviembre de 2007. Se presentó en temporada de noviembre 2007 a febrero 2008 en el Teatro Arq. Carlos Lazo, UNAM, México D.F.

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     TEXTOS PUBLICADOS

     


     

      ¿Por qué Deleuze habló tan poquito de teatro? por Jean-Frédéric CHEVALLIER

    Revista Colombiana de las Artes Escénicas n°9, Manizales, Universidad de Caldas, 2015, p. 35-43. ISSN: 2011 222X

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      Modalidades actorales o siete maneras de estar presente por Jean-Frédéric CHEVALLIER

    Revista Colombiana de las Artes Escénicas n°6, Manizales, Universidad de Caldas, 2012, p. 9-19. ISSN: 2011 222X

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      La crisis ha terminado por Jean-Frédéric CHEVALLIER

    Revista Cuadrivio (Abril), México DF., Consejo Editorial, 2012, en linea.

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      Bombay Railways [texto para teatro] por Jean-Frédéric CHEVALLIER

    Revista El Sótano n°7, Cancún, 2012, p. 1-19. ISSN: 2173-8939

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      Un lugar tiene lugar por Jean-Frédéric CHEVALLIER

    Revista El Sótano n°5, Málaga, 2012, p. 43-70. ISSN: 2173 8939

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      Por un teatro menor (Deleuze y el teatro 2) por Jean-Frédéric CHEVALLIER

    Revista Colombiana de las Artes Escénicas n°4, Manizales, Universidad de Caldas, 2011, p. 7-19. ISSN: 2011 222X

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      El teatro hoy, una tipología posible por Jean-Frédéric CHEVALLIER 

    PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO TEATRAL 2011

    Cuadernos de Ensayo Teatral n°21, México D.F, Paso de Gato, 2011, 48 pp. ISBN: 9786078092161

    (2a edición: Revista Tablas n°2, La Havana, Alarcos, 2012, p. 8-25. ISSN: 0863 1374)

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      Fenomenología del presentar por Jean-Frédéric CHEVALLIER

    Revista Literatura: teoría, historia y critica n°13, Bogotá, Universidad Nacional, 2011, p. 49-83. ISSN: 0122 011X

    (2a edición modificada: Revista Tablas n°7, La Havana, Alarcos, 2014, p. 84-101. ISSN: 0863 1374)

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      Texto fuerte / Texto débil por Jean-Frédéric CHEVALLIER y Matthieu MEVEL

    Revista Colombiana de las Artes Escénicas n°4, Manizales, Universidad de Caldas, 2010, p. 16-28. ISSN: 2011 222X

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      Dos veces fuera / Dos veces otro (teatro en la India) por Jean-Frédéric CHEVALLIER

    Revista Paso de Gato n°38, México D.F., 2009, p. 56-57. ISSN: 1665 4986

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      Entre investigación teórica y práctica escénica por Jean-Frédéric CHEVALLIER y Angeles BATISTA

    Des/tejiendo escenas: Desmontajes (ed. Ileana DIEGUEZ), México DF., INBA, 2009, p. 259-273. ISBN: 9786077622154

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      Glosario de algunas palabras trampa para pensar el gesto teatral contemporáneo por J-F CHEVALLIER M MEVEL

    Memorias de la Noche 3, México DF., Proyecto 3/FONCA, 2008, p. 13-25.

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      Tres entradas en lo trágico contemporáneo y un poco más... por Jean-Frédéric CHEVALLIER

    Revista Educación Estética n°3, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2007, p. 253-309. ISSN: 1909 2504

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    Revista K. n°1, México DF., Ediciones Hipatia, 2007, p. 12-18.

    (2a edición: Revista salonKritik, Madrid, 2008, en linea.)

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      La vaca multicolor [texto para teatro] por Jean-Frédéric CHEVALLIER

    Revista Textofilia n°13, México DF., 2007, p. 18-31. ISSN: 1665 9643

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      Discurso Capital [texto para teatro] por Jean-Frédéric CHEVALLIER

    Revista Erotana n°27, México DF., 2006, p. 23-25.

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      Sin título [texto para teatro] por Jean-Frédéric CHEVALLIER

    Revista Erotana n°26, México DF., 2006, p. 5-6.

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      Gaudeamus desde México [texto para teatro] por Jean-Frédéric CHEVALLIER

    Revista Líneas de fuga n°20, México DF., Casa Refugio Citlaltépetl, 2006, p. 89-99. ISBN: 977014058375620

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      La presencia del cuerpo, el cuerpo de la presencia por Jean-Frédéric CHEVALLIER y Frank MICHELETTI

    Revista Líneas de fuga n°20, México DF., Casa Refugio Citlaltépetl, 2006, p. 75-80. ISBN: 977014058375620

    Leer el texto...

     

    Revista Líneas de Fuga n°20, México DF., Casa Refugio Citlaltépetl, 2006, p. 6-22. ISBN: 977014058375620

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      Teatro del presentar por Jean-Frédéric CHEVALLIER

    Revista Citru.doc n°1 - Cuadernos de investigación teatral, México DF., CITRU, 2005, p. 176-185. ISBN: 9709703536

     
     

      Del imaginario al movimiento
    por Jean-Frédéric CHEVALLIER

    Revista Paso de Gato n°21, México DF., 2005, p. 16-17. ISBN: 977166549863121

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      La investigación en Proyecto 3: provocar los sentidos, dar sentido por J-F CHEVALLIER y A BATISTA

    El gesto teatral contemporáneo, México DF., UNAM/Escenologia/Proyecto 3, 2004, p. 79-90.

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      Introducción: hacia un teatro del presentar por Jean-Frédéric CHEVALLIER

    El gesto teatral contemporáneo, México DF., UNAM/Escenologia/Proyecto 3, 2004, p. 7-15.

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